jueves, 13 de julio de 2017
Conclusión Téoria de Conjuntos
Conclusión de Teoría de Conjuntos:
La historia de conjuntos comienza en el momento en que el hombre sintió la necesidad de contar y agrupar elementos.
Las operaciones de conjuntos cumplen una determinada serie de leyes que indican como se debe operar cada uno de ellos, los cuales ayudan a comprender, entender y encontrar una solución cuantitativa de un grupo de elementos en común.
Teoría Gráficos Estadísticos
Gráficos Estadísticos:
Educativo, P. (2016). Gráficos estadísticos. Recuperado de http://www.portaleducativo.net
Educativo, P. (2016). Gráficos estadísticos. Recuperado de http://www.portaleducativo.net
Existe una gran cantidad de gráficos para la representación de datos estadísticos, entre los principales tenemos:
a) Gráfico de Barras El gráfico de barras, como su nombre lo indica, está constituido por barras rectangulares de igual ancho, conservando la misma distancia de separación entre sí. Se utiliza básicamente para mostrar y comparar frecuencias de variables cuantitativas o comportamientos en el tiempo, cuando el número de ítems es reducido.
Para elaborarlo debemos:
- Utilizar un sistema de coordenadas rectangulares y se llevan al eje de las "x" los valores que toma la variable en estudio y en el eje de las "y" se colocan las frecuencias de cada barra.
- Luego se construyen los rectángulos, tomando como base al eje de las abscisas, cuya altura será igual a cada una de las diferentes frecuencias que presentan las variables en estudio.
- La magnitud con que viene expresada la variable se observa en la longitud de las barras (rectángulos). Es importante destacar que solamente la longitud de las barras y no su anchura es lo que denota la diferencia de magnitud entre los valores de la variable.
Todas las barras tienen que tener una anchura igual, separadas entre sí, preferiblemente por una longitud igual a la mitad del ancho de estas o distancias iguales entre barras.
Las barras se pueden graficar tanto verticalmente como horizontalmente. Se pueden elaborar barras compuestas y barras agrupadas.
Este tipo de gráfico se clasifican por:
- Barras simples: Compara valores entre categorías de una variable
- Barras dobles: Compara valores entre categorías de dos variables
- Barras múltiples: Compara valores entre categorías de dos o más variables
- Barras verticales: Las categorías de la variable deben ubicarse en el eje x.
- Barras horizontales: Las categorías de la variable deben ubicarse en el eje y.
- Barras Aplicadas: Compara entre categorías el aporte de cada valor en el total.
b) Gráfico de sectores Circulares: Usualmente llamado gráfico de torta, debido a su forma característica de una circunferencia dividida en sectores, por medio de radios que dan la sensación de un pastel cortado en porciones.
Se usa para representar variables cualitativas en porcentajes o cifras absolutas cuando el número de ítems no es superior a 5 y se quiere resaltar uno de ellos.
c) Gráfico de líneas o Tendencia: Usado básicamente para mostrar el comportamiento de una variable cuantitativa a través del tiempo. El gráfico de líneas consiste en segmentos rectilíneos unidos entre sí, los cuales resaltan las variaciones de la variable por unidad de tiempo.
Cuando se tienen varias variables a representar, con el fin de establecer comparaciones entre ellas (siempre que su unidad de medida sea la misma); se utiliza plasmarlos en un solo gráfico, el cual es el resultado de representar varias variables en un mismo plano. A este tipo de gráfico se le llama gráfico de líneas compuesto.
Criterios para elaborar un gráfico de líneas:
1- La utilización de la escala que se utilizará en el plano cartesiano puede variar tomando en cuenta el fenómeno que se va a graficar. No es necesario que las abscisas (ejes x) y las ordenadas (eje y) del plano cartesiano lleven la misma escala; sin embargo, cuando las magnitudes de las variables no se diferencian sustancialmente es recomendable utilizar escalas iguales para obtener un gráfico con mayor precisión.
2- Cuando una de las variables en estudio se inicia con valores muy altos es recomendable no comenzar el eje por el origen cartesiano sino por un valor próximo o por el mismo valor por donde comienza la variable.
3- Es costumbre representar en el eje de las x del plano cartesiano la variable independiente del estudio que se realiza y en el eje de las y la variable dependiente.
En aquellos casos que se dificulta distinguir el tipo de variable se recomienda colocar en la ordenada del plano cartesiano las frecuencias de las variables en estudio y sobre la abscisa la variable cronológica (años, semanas, días, horas, etc.)
d) Histograma de frecuencias: El histograma es un diagrama en forma de columna, muy parecido a los gráficos de barras. Se define como un conjunto de rectángulos paralelos, en el que la base representa la clase de la distribución y su altura la magnitud que alcanza la frecuencia de la clase correspondiente. Son barras rectangulares levantadas sobre el eje de las abscisas del plano cartesiano utilizando escalas adecuadas para los valores que asume la variable en la distribución de frecuencia.
El ancho de la base de los rectángulos es proporcional a cada clase de la distribución, de tal manera que, cuando la distribución tiene clases de igual tamaño, el tamaño de todos los rectángulos tendrá bases iguales.
Los lados del rectángulo se levantan sobre los puntos del eje de las x que corresponden a los límites de cada clase y la longitud de los mismos será igual a la frecuencia que tenga esa clase, los lados por lo tanto corresponden a la frecuencia de cada clase de la distribución de frecuencia.
Cuando se elaboran gráficas estadísticas en el plano cartesiano es recomendable que en el eje de las ordenadas se representen las frecuencias y el eje de abscisas las variables independientes.
e) Polígono de frecuencias: Se utiliza básicamente para mostrar la distribución de frecuencias de variables cuantitativas. Para construir el polígono de frecuencia se toma la marca de clase que coincide con el punto medio de cada rectángulo de un histograma.
Pasos para elaborar un polígono de frecuencias:
1- Se dibuja un plano cartesiano.
2- Se traza sobre el eje de las abscisas, a distancias iguales, los puntos medios de las diferentes clases de la distribución de frecuencias.
3- Se levantan perpendiculares por cada una de las marcas de clase, con una longitud igual a la frecuencia de cada una de las clases que integran la distribución de frecuencia. Al final de cada perpendicular se marca un punto.
4- Los puntos resultantes se unen por medio de una línea recta obteniéndose una línea poligonal.
5- Con la finalidad de cerrar la línea poligonal se agrega una clase imaginaria con frecuencia cero a cada extremo de la distribución de frecuencia, por tal motivos ambos extremos del polígono se cortan con el eje de las abscisas.
También se puede elaborar un polígono de frecuencia después de haber graficado un histograma; si se determina el punto medio de cada rectángulo de un histograma y esos puntos medios se unen por medio de segmentos de recta dan como resultado el polígono de frecuencia.
f) Histograma de frecuencias acumuladas: Se utiliza básicamente para mostrar la distribución de frecuencias acumulada de variables cuantitativas. Es una gráfica que se elabora con los valores de las frecuencias acumuladas (menor que y mayor que) y los límites de las clases de una distribución de frecuencia. El polígono de frecuencia acumulada se le conoce comúnmente como ojiva.
La ojiva es una representación gráfica que consiste en una línea, que puede ser ascendente o descendente y se utiliza para representar las distribuciones de frecuencias acumuladas menor que y mayor que, según los datos utilizados. En los estudios de análisis estadísticos la ojiva es de gran utilidad porque permite obtener con gran aproximación cierta información requerida, en un momento determinado.
Lectura e Interpretación de Gráficas
Lectura
e interpretación de gráficas
Al igual que muchos procesos matemáticos
utilizados en la escuela, la graficación comprende la interpretación y la
construcción. La interpretación se refiere a las habilidades de los estudiantes
para leer una gráfica tanto local como globalmente, y darle sentido o
significado (Leinhardt et al., 1990). En contraste, la construcción atañe al
acto de generar algo nuevo, construyendo una gráfica o trazando puntos a partir
de datos con una regla funcional o a partir de una tabla. Leindhart et al.
plantean que la construcción de una gráfica es completamente diferente de la
interpretación. Mientras que la interpretación ayuda y exige respuestas a
partir de datos dados (por ejemplo, una gráfica, una ecuación, o un conjunto de
datos), la construcción requiere generar partes nuevas que no están dadas.
La interpretación de gráficas precisa de
procesos agudos de visualización, aunque Eysemberg & Dreyfus (1991)
mostraron que muchos estudiantes poco utilizan el pensamiento visual. Prefieren
el trabajo algorítmico al pensamiento visual, ya que éste requiere de procesos
cognitivos superiores a los que demanda el pensamiento algorítmico.
Ahora bien, las interpretaciones de las
gráficas pueden estudiarse desde diferentes puntos de vista. Hay quienes
investigan las dificultades en la lectura de gráficas (Brassel & Rowe, 1993;
Moschkovich et al., 1993; Yerushalmi & Shternberg, 2001); en el caso de
Wainer (1992), identificó tres niveles de procesamiento de la información
relacionados con la interpretación gráfica:
a. El nivel elemental: Implica la
extracción de datos o la lectura de puntos aislados; por ejemplo, quién alcanzó
la más alta calificación del grupo, quién alcanzó la calificación más baja,
etc.
b. El nivel intermedio: Concierne a la
detección de las tendencias observadas en intervalos determinados de las
gráficas; por ejemplo, entre los años 1990 y 1993 qué compañía tuvo la razón
más grande de crecimiento.
c. El nivel más alto: Es una comprensión
profunda sobre la estructura de los datos y de su comportamiento; por ejemplo,
las muchachas crecen más rápido que los muchachos.
En otras investigaciones sobre el
pensamiento de los estudiantes de cálculo, cuando plantearon actividades de
interpretación en torno a lo cambiante de la razón de cambio se percibió que
esta habilidad es lenta de desarrollar; particularmente, se reportan problemas
al interpretar la información gráfica de una función (Carlson et al., 2002).
Muchas de estas dificultades están asociadas al escaso desarrollo de un
razonamiento covariacional, que se define como aquel que involucra a las
actividades cognitivas de coordinación de dos cantidades variables, atendiendo
las formas en que cambian una en relación con la otra. Como puede notarse, este
trabajo se orienta más hacia el estudio del pensamiento covariacional y tiene
similitud con la visión matemática de la graficación.
Según Cantoral & Montiel (2001), hay
dos formas clásicas de entender la enseñanza de la graficación: una asume que
la graficación es una técnica o conjunto de técnicas que permiten bosquejar la
gráfica de una función; otra, menos difundida, entiende la graficación como una
forma de interpretar el sentido y significado de sus propiedades desde una
perspectiva cognoscitiva. En tal enfoque se inserta nuestro trabajo.
Para explorar las interpretaciones que le
dan sentido y significado a las gráficas, adoptamos las acciones sugeridas en
el análisis de funciones planteadas en Dolores (1999), así como algunas
desprendidas de Carlson et al. (2002). Dichas acciones son congruentes con las
definiciones y objetivos de las gráficas de funciones que manejan los textos y
programas de estudio de matemáticas y de estadística. Una gráfica cartesiana se
define en los textos como una representación entre dos o tres variables, y se
considera como herramienta visual útil porque posibilita la detección de
tendencias, facilita las comparaciones y se constituye en un medio idóneo para
analizar el comportamiento de fenómenos de variación. Las acciones
sistemáticamente planteadas pueden resumirse en cinco: 1) ¿qué cambia?; 2)
¿cuánto cambia?; 3) ¿cómo cambia?; 4), ¿qué tan rápido cambia?; 5) ¿cómo se
comporta globalmente la gráfica?
La primera acción concierne a identificar
qué variables están representadas, ubicar puntos en el plano y determinar los
intervalos de variación. Para poder determinar cuánto cambia eso que cambia hay
que hacer comparaciones y operaciones de resta entre estados finales e iniciales,
tanto para la variable dependiente como para la independiente, atendiendo a la
correlación entre esos cambios. Para saber cómo cambian las variables
representadas, es preciso determinar si la gráfica crece, decrece o se mantiene
constante; en suma, la dirección del cambio. Para determinar la rapidez del
cambio se requiere emplear la razón promedio de cambio, que involucra
necesariamente cambios de la variable dependiente en relación con los de la
variable independiente. El comportamiento global y preciso de la gráfica
implica el uso de la razón de cambio instantánea (derivada) para precisar en
qué intervalos crece o decrece, en qué puntos tiene máximos, mínimos o puntos
de inflexión. Resulta claro que esta última no es tema de tratamiento en
primaria y secundaria, pues se reserva para el bachillerato y la universidad.
BIBLIOGRAFÍA
Cantoral, R. & Montiel, G. (2001).
Funciones: visualización y pensamiento matemático. México: Prentice Hall.
Cantoral, R. & Farfán, R. M. (2003).
Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de
Investigación en Matemática Educativa 1(1), 27–40.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS
EJEMPLOS
sábado, 8 de julio de 2017
EJEMPLOS DE TEORÍA DE CONJUNTOS



Ejemplo 4
En una investigación realizada a un grupo de 100 personas, que estudiaban varios idiomas fueron los siguientes: Español 28, Alemán 30, Francés 42, Español y Alemán 8, Español y Francés 10, Alemán y Francés 5 y los tres idiomas 3.
a) ¿Cuántos alumnos no estudiaban idiomas?
b) ¿Cuántos alumnos tenían como francés el único idioma de estudio?

Ejemplo 3
En una ciudad de 10,000 habitantes adultos el 70% de los adultos escuchan radio, el 40% leen los periódicos y el 10% ven televisión, entre los que escuchan radio el 30% lee los periódicos y el 4% ven televisión, el 90% de los que ven televisión, lee los periódicos, y solo el 2% de la población total adultos lee los periódicos, ven televisión y escuchan radio
se pide:
a) Cuantos habitantes no escuchan radio, no lee periódicos ni ven televisión.
b) Cuantos habitantes leen periódicos solamente.
En una ciudad de 10,000 habitantes adultos el 70% de los adultos escuchan radio, el 40% leen los periódicos y el 10% ven televisión, entre los que escuchan radio el 30% lee los periódicos y el 4% ven televisión, el 90% de los que ven televisión, lee los periódicos, y solo el 2% de la población total adultos lee los periódicos, ven televisión y escuchan radio
se pide:
a) Cuantos habitantes no escuchan radio, no lee periódicos ni ven televisión.
b) Cuantos habitantes leen periódicos solamente.

Teoría Básica de Conjuntos
TEORÍA BÁSICA DE
CONJUNTOS
Pinceladas históricas
En
el último cuarto del siglo XIX se vivió un episodio apasionante de la historia de
las matemáticas que las ligaría desde entonces a la historia de la lógica. Primero,
Georg Boole (1815-1864) en su Mathematical Analysis of Logic trató de presentar
la lógica como parte de las matemáticas. Poco después Gottlob Frege (1848-1925)
intentó mostrar que la aritmética era parte de la lógica en su Die Grundlagen
der Arithmetik. Pero, dando un gran paso tanto en la historia de las
matemáticas como en la historia de la lógica, G. Cantor se había adelantado a
Frege con una fundamentación lógica de la aritmética. Cantor había demostrado
que la totalidad de los números naturales comprendidos en el intervalo de extremos
0 y 1 no es numerable, en el sentido de que su infinitud no es la de los
números naturales. Como una consecuencia de esa situación, Cantor creó una
nueva disciplina matemática entre 1874 y 1897: la teoría de conjuntos.
Su
obra fue admirada y condenada simultáneamente por sus contemporáneos. Desde
entonces los debates en el seno de la teoría de conjuntos han sido siempre apasionados,
sin duda por hallarse estrechamente conectados con importantes cuestiones
lógicas.
Según
la definición de conjunto de Cantor, éste es “una colección en un todo de
determinados y distintos objetos de nuestra percepción o nuestro pensamiento, llamados
los elementos del conjunto”. Frege fue uno de los admiradores de la nueva
teoría de Cantor, y dio una definición de conjunto similar. En 1903 B. Russell
demostraría que la teoría de conjuntos de Cantor era inconsistente y
cuestionaría la definición de conjunto en la teoría de Cantor. Pero pronto la
teoría axiomática de Zermelo (1908) y refinamientos de ésta debidos a Fraenkel
(1922), Skolem (1923), von Newman (1925) y otros sentaron las bases para la
teoría de conjuntos actual. Es indiscutible el hecho de que la teoría de
conjuntos es una parte de las matemáticas, es además, la teoría matemática
dónde fundamentar la aritmética y el resto de teorías matemáticas. Es también
indiscutible que es una parte de la lógica y en particular una parte de la
lógica de predicados.
En
esta historia cruzada de las matemáticas, la lógica y los fundamentos de ambas,
la teoría de conjuntos permitiría por un lado una fundación logicista de las
matemáticas; pero por otro lado la teoría de conjuntos mirada como parte de las
matemáticas proporciona el metalenguaje, el contexto o sustrato de las teorías
lógicas. Finalmente, puede ser completamente expresada en un lenguaje de primer
orden y sus axiomas y teoremas constituyen una teoría de primer orden a la que
pueden aplicarse los resultados generales que se aplican a cualquier teoría de
primer orden.
La
definición inicial de Cantor es totalmente intuitiva: un conjunto es cualquier colección
C de objetos determinados y bien distintos x de nuestra percepción o nuestro
pensamiento (que se denominan elementos de C), reunidos en un todo. Igual que
en Frege su idea de lo que es un conjunto coincide con la extensión de un
predicado (la colección de objetos que satisface el predicado).
Esta
idea sencilla y tan intuitiva resulta ser también ingenua porque produce enormes
contradicciones de inmediato, como por ejemplo la paradoja de Russell. Para
poder mostrarlo es necesario empezar por formalizar esta teoría intuitiva que,
aparte de los símbolos para los conjuntos y sus elementos (x, C, etc.), tendrá los
símbolos de pertenencia ∈ e igualdad = (de los objetos del lenguaje
formal).
Que
x es un elemento del conjunto C se expresa “x pertenece a C” o bien x ∈
C. Que x no es un elemento de C se expresa “x no pertenece a C” (x /∈
C). Tendremos en cuenta que no es necesario denotar siempre con mayúsculas a
los conjuntos y con minúsculas a sus elementos, ya que un conjunto puede ser a
su vez un elemento de otro conjunto e incluso podemos considerar que en nuestra
teoría no hay objetos que no sean conjuntos.
¿Cómo se determina una
colección?
Listar
los objetos. De acuerdo con la definición intuitiva de Cantor un conjunto queda
definido si es posible describir completamente sus elementos.
El
procedimiento más sencillo de descripción es nombrar cada uno de sus elementos,
se llama definición por extensión; es conocida la notación de encerrar entre
llaves los elementos del conjunto.
Ejemplo:
A
= {a, b, c}. Donde A es el conjunto formado por la colección de objetos a, b y
c.
B
= {⊕, ª, ⊗,
®,
¯}.
Donde B es el conjunto formado exactamente por esos cinco círculos.
Entonces
es cierto que b ∈ A y que b /∈ B.
El
inconveniente para este método de listado o enumeración de los elementos del
conjunto es que éstos deben poseer un número finito de elementos y, en la
práctica, un número muy pequeño ¿Qué hacer cuando la colección es infinita, o
cuando es finita pero numerosa?
Describir
los objetos. Cuando el número de elementos del conjunto es infinito (como el de
los número impares) o demasiado numeroso (como el de todas las palabras que
pueden formarse con el alfabeto latino) se utiliza el método de definición por
intensión, que consiste en la descripción de un conjunto como la extensión de
un predicado, esto es, mediante una o varias propiedades (el predicado) que
caracterizan a los elementos de ese conjunto.
En
principio podría tomarse cualquier lengua natural para describir los objetos (español,
inglés, italiano, vasco, catalán, etc), sin embargo es preferible utilizar un
lenguaje formal que ofrezca rigor y precisión. Dicho lenguaje debe ser
suficientemente rico; esto es, lo suficientemente expresivo como para poder describir
todas las colecciones matemáticas. Pero también lo suficientemente restrictivo como
para limitarse a sólo las colecciones de objetos matemáticos. Para expresar
predicados utilizaremos el lenguaje formal de la lógica de predicados de primer
orden (el lenguaje de la lógica de proposiciones con los símbolos lógicos de
las conectivas ¬,∨,∧,→,↔ más
los cuantificadores universal ∀ y existencial ∃)
al que se añade variables, igualdad y el relator binario de pertenencia.
Este
lenguaje puede ser ampliado con los símbolos propios de las operaciones, relaciones
o funciones del lenguaje específico de teoría de conjuntos.
En
la primera parte, al presentar la Teoría básica de conjuntos, utilizaremos con
frecuencia el lenguaje natural para describir propiedades. Estas propiedades pueden
ser aritméticas (<, ≤, /, etc.) o matemáticas en general, pero también pueden
ser propiedades expresadas en lenguaje natural (nombres, verbos,...) que describan
colecciones no estrictamente matemáticas.
Ejemplo:
C
= {x ∈ ω/ 0 <x< 230000 ∧
2/x}, donde ω es el conjunto de los números naturales con la
ordenación habitual, < significa “menor que” y 2/x significa que “2 divide a
x”.
D
= {x/ x es una palabra de 2 letras del alfabeto griego (pueden estar
repetidas)}
E
= {x/ P2(x) ∨ P3(x) ∨ ···
∨ P10(x)} . Donde Pi(x) significa “x es una
palabra de i letras del alfabeto griego (pueden estar repetidas).
La
teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades
y relaciones de los conjuntos: colecciones abstractas de objetos, consideradas
como objetos en sí mismas. Los conjuntos y sus operaciones más elementales son
una herramienta básica en la formulación de cualquier teoría matemática.1
La
teoría de los conjuntos es lo suficientemente rica como para construir el resto
de objetos y estructuras de interés en matemáticas: números, funciones, figuras
geométricas,...; y, junto con la lógica, permite estudiar los fundamentos de
aquella. En la actualidad se acepta que el conjunto de axiomas de la teoría de
Zermelo-Fraenkel es suficiente para desarrollar toda la matemática.
Además,
la propia teoría de conjuntos es objeto de estudio per se, no sólo como
herramienta auxiliar, en particular las propiedades y relaciones de los
conjuntos infinitos. En esta disciplina es habitual que se presenten casos de
propiedades indemostrables o contradictorias, como la hipótesis del continuo o
la existencia de un cardinal inaccesible. Por esta razón, sus razonamientos y
técnicas se apoyan en gran medida en la lógica.
La
teoría de conjuntos más elemental es una de las herramientas básicas del
lenguaje matemático. Dados unos elementos, unos objetos matemáticos como
números o polígonos por ejemplo, puede imaginarse una colección determinada de
estos objetos, un conjunto. Cada uno de estos elementos pertenece al conjunto,
y esta noción de pertenencia es la relación relativa a conjuntos más básica.
Los propios conjuntos pueden imaginarse a su vez como elementos de otros
conjuntos. La pertenencia de un elemento a un conjunto A se indica como a ∈
A.
Una
relación entre conjuntos derivada de la relación de pertenencia es la relación
de inclusión. Una subcolección de elementos B de un conjunto dado A es un
subconjunto de A, y se indica como B ⊆ A.
Ejemplos.
Los
conjuntos numéricos usuales en matemáticas son: el conjunto de los números
naturales N, el de los números enteros Z, el de los números racionales Q, el de
los números reales R y el de los números complejos C. Cada uno es subconjunto
del siguiente:
El
espacio tridimensional E3 es un conjunto de objetos elementales denominados
puntos p, p ∈ E3. Las rectas r y planos α son conjuntos de puntos
a su vez, y en particular son subconjuntos de E3, r ⊆
E3 y α ⊆ E3.
Álgebra
de conjuntos
Existen
unas operaciones básicas que permiten manipular los conjuntos y sus elementos,
similares a las operaciones aritméticas, constituyendo el álgebra de conjuntos:
Unión. La unión de dos
conjuntos A y B es el conjunto A ∪ B que contiene cada
elemento que está por lo menos en uno de ellos.
Intersección. La intersección de dos
conjuntos A y B es el conjunto A ∩ B que contiene todos los elementos comunes de A
y B.
Diferencia. La diferencia entre dos
conjuntos A y B es el conjunto A \ B que contiene todos los elementos de A que
no pertenecen a B.
Complemento. El complemento de un
conjunto A es el conjunto A∁ que contiene todos los
elementos (respecto de algún conjunto referencial) que no pertenecen
a A.
Diferencia simétrica. La diferencia simétrica
de dos conjuntos A y B es el conjunto A Δ B con todos los
elementos que pertenecen, o bien a A, o bien a B, pero no a ambos a la vez.
Producto cartesiano. El producto cartesiano
de dos conjuntos A y B es el conjunto A × B que contiene todos los pares
ordenados (a, b) cuyo primer elemento pertenece a A y su segundo elemento b
pertenece a B.
Un conjunto es una colección de
elementos con alguna característica común a la que definimos por la misma y
tratamos como un elemento.
Veamos algunos ejemplos:
·
Primero con elementos reales:
Circunferencia (conjunto) que reúne en el espacio
que delimita diferentes animales (ejemplos de elementos del conjunto).
Todos estos elementos tienen
características diferentes, pero una en común, todos ellos son animales.
Así, a este conjunto le podemos llamar Conjunto ANIMALES.
Circunferencia (conjunto) que reúne en el espacio
que delimita diferentes múltiplos de 5 (ejemplos de elementos del conjunto).
Todos estos números tienen
diferentes características, pero una en común, todos ellos son múltiplos
de 5. Así, a este conjunto le podemos llamar Conjunto MÚLTIPLOS DE
5.
Relación entre varios conjuntos:
Independientes
Son conjuntos formados por
elementos que no tienen ninguna característica común
Primero con elementos reales:
Dos circunferencias externas (conjuntos independientes) que delimitan
espacios en los que aparecen animales en uno, y medios de transporte en otro
(ejemplos de elementos de los conjuntos).
Los elementos del primer conjunto son animales y los del segundo, medios
de transporte. No tienen características comunes.
·
Ahora con números:
Dos circunferencias externas (conjuntos
independientes) que delimitan espacios en los que aparecen múltiplos de 5 en
uno, y múltiplos de 3 en otro (ejemplos de elementos de los conjuntos).
Los números del primer conjunto
son múltiplos de 5 y, los del segundo conjunto múltiplos de 3.
Inclusión, subconjuntos
Cuando en un conjunto nos
fijamos en las características que tienen en común algunos de sus elementos
estamos hablando de subconjuntos, es decir, de un conjunto que pertenece a otro
conjunto.
Vamos a ver algunos ejemplos:
·
Primero con elementos reales:
Conjunto de animales en el que se aísla en su
interior, mediante una elipse, a aquellos que pueden volar.
Dentro del conjunto de los animales
nos hemos fijado en aquellos que, además, pueden volar. A este subconjunto le
podemos llamar Subconjunto ANIMALES QUE VUELAN.
·
Ahora con números:
Conjunto de múltiplos de 5 en el que se aísla en su
interior, mediante una elipse, a aquellos que son múltiplos de 10.
Dentro del conjunto de los
múltiplos de 5 nos hemos fijado en los que, además, son múltiplos de 10. Y
vemos que todos los múltiplos de 10 son múltiplos de 5, es decir, el Conjunto
MÚLTIPLOS DE 10 está incluido en el Conjunto MÚLTIPLOS DE 5.
Intersección
La intersección es el punto
donde dos conjuntos coinciden, es decir, es el punto donde encontramos
elementos que tienen una característica común con elementos de otro o más
conjuntos.
·
Primero con elementos reales:
Dos circunferencias tangentes que representan un
conjuntos de elementos que pueden volar y otro de animales. En la sección del
espacio común al que delimitan ambas circunferencias encontramos los animales
que pueden volar.
Dentro del Conjunto VA POR EL
AGUA hay algunos elementos que tienen características en común con algunos
elementos del Conjunto ANIMALES.
·
Ahora con números:
Dos circunferencias tangentes que representan un
conjunto de los múltiplos de 5 y otro de los múltiplos de 3. En la sección del
espacio común al que delimitan ambas circunferencias encontramos los números
que son múltiplos de ambos.
Al observar los conjuntos
MÚLTIPLOS DE 5 y MÚLTIPLOS DE 3 vemos que tienen elementos que son múltiplos de
5 y, a su vez, múltiplos de 3. Estos elementos conforman la intersección de los
dos conjuntos.
Unión
La unión es aquel conjunto de
una amplitud mayor que reúne a uno o más conjuntos. Para ello decimos que sus
elementos reúnen las características de uno u otro conjunto.
Vamos a ver algunos ejemplos:
·
Primero con elementos reales.
Los conjuntos de animales y medios de transporte se
encuentran delimitadas por una figura común que representa la unión de los dos
conjuntos.
La unión de los conjuntos
ANIMALES y MEDIOS DE TRANSPORTE reúne aquellos elementos que son animales o
medios de transporte.
·
Ahora con números:
Los conjuntos de los múltiplos de 5 y los de 3 se
encuentran delimitadas por una figura común que representa la unión de los dos
conjuntos.
La unión de los conjuntos
MÚLTIPLOS DE 5 y MÚLTIPLOS DE 3 reúne aquellos elementos que son múltiplos de
5 o de 3. No como la intersección, que reúne solo aquellos que
son múltiplos de 5 y de 3.
Bibliografía
Devlin, K. The Joy of
Sets. Springer-Verlag. New York. 1993.
Enderton, H. Elements of
Set Theory. Academic Press. New York. 1977
Halmos, P. Naive Set
Theory. Springer-Verlag. New York. 1974.
Suppes, P. Axiomatic Set
Theory. Dover. New York. 1972.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Ejemplo 4 En una investigación realizada a un grupo de 100 personas, que estudiaban varios idiomas fueron los siguient...
-
Lectura e interpretación de gráficas Al igual que muchos procesos matemáticos utilizados en la escuela, la graficación comprende la in...
-
LÓGICA Y TABLAS DE VERDAD