sábado, 8 de julio de 2017

Teoría Básica de Conjuntos

TEORÍA BÁSICA DE CONJUNTOS

Pinceladas históricas
En el último cuarto del siglo XIX se vivió un episodio apasionante de la historia de las matemáticas que las ligaría desde entonces a la historia de la lógica. Primero, Georg Boole (1815-1864) en su Mathematical Analysis of Logic trató de presentar la lógica como parte de las matemáticas. Poco después Gottlob Frege (1848-1925) intentó mostrar que la aritmética era parte de la lógica en su Die Grundlagen der Arithmetik. Pero, dando un gran paso tanto en la historia de las matemáticas como en la historia de la lógica, G. Cantor se había adelantado a Frege con una fundamentación lógica de la aritmética. Cantor había demostrado que la totalidad de los números naturales comprendidos en el intervalo de extremos 0 y 1 no es numerable, en el sentido de que su infinitud no es la de los números naturales. Como una consecuencia de esa situación, Cantor creó una nueva disciplina matemática entre 1874 y 1897: la teoría de conjuntos.
Su obra fue admirada y condenada simultáneamente por sus contemporáneos. Desde entonces los debates en el seno de la teoría de conjuntos han sido siempre apasionados, sin duda por hallarse estrechamente conectados con importantes cuestiones lógicas.
Según la definición de conjunto de Cantor, éste es “una colección en un todo de determinados y distintos objetos de nuestra percepción o nuestro pensamiento, llamados los elementos del conjunto”. Frege fue uno de los admiradores de la nueva teoría de Cantor, y dio una definición de conjunto similar. En 1903 B. Russell demostraría que la teoría de conjuntos de Cantor era inconsistente y cuestionaría la definición de conjunto en la teoría de Cantor. Pero pronto la teoría axiomática de Zermelo (1908) y refinamientos de ésta debidos a Fraenkel (1922), Skolem (1923), von Newman (1925) y otros sentaron las bases para la teoría de conjuntos actual. Es indiscutible el hecho de que la teoría de conjuntos es una parte de las matemáticas, es además, la teoría matemática dónde fundamentar la aritmética y el resto de teorías matemáticas. Es también indiscutible que es una parte de la lógica y en particular una parte de la lógica de predicados.
En esta historia cruzada de las matemáticas, la lógica y los fundamentos de ambas, la teoría de conjuntos permitiría por un lado una fundación logicista de las matemáticas; pero por otro lado la teoría de conjuntos mirada como parte de las matemáticas proporciona el metalenguaje, el contexto o sustrato de las teorías lógicas. Finalmente, puede ser completamente expresada en un lenguaje de primer orden y sus axiomas y teoremas constituyen una teoría de primer orden a la que pueden aplicarse los resultados generales que se aplican a cualquier teoría de primer orden.

La definición inicial de Cantor es totalmente intuitiva: un conjunto es cualquier colección C de objetos determinados y bien distintos x de nuestra percepción o nuestro pensamiento (que se denominan elementos de C), reunidos en un todo. Igual que en Frege su idea de lo que es un conjunto coincide con la extensión de un predicado (la colección de objetos que satisface el predicado).
Esta idea sencilla y tan intuitiva resulta ser también ingenua porque produce enormes contradicciones de inmediato, como por ejemplo la paradoja de Russell. Para poder mostrarlo es necesario empezar por formalizar esta teoría intuitiva que, aparte de los símbolos para los conjuntos y sus elementos (x, C, etc.), tendrá los símbolos de pertenencia e igualdad = (de los objetos del lenguaje formal).
Que x es un elemento del conjunto C se expresa “x pertenece a C” o bien x C. Que x no es un elemento de C se expresa “x no pertenece a C” (x / C). Tendremos en cuenta que no es necesario denotar siempre con mayúsculas a los conjuntos y con minúsculas a sus elementos, ya que un conjunto puede ser a su vez un elemento de otro conjunto e incluso podemos considerar que en nuestra teoría no hay objetos que no sean conjuntos.
¿Cómo se determina una colección?
Listar los objetos. De acuerdo con la definición intuitiva de Cantor un conjunto queda definido si es posible describir completamente sus elementos.
El procedimiento más sencillo de descripción es nombrar cada uno de sus elementos, se llama definición por extensión; es conocida la notación de encerrar entre llaves los elementos del conjunto.
Ejemplo:
A = {a, b, c}. Donde A es el conjunto formado por la colección de objetos a, b y c.
B = {, ª, , ®, ¯}. Donde B es el conjunto formado exactamente por esos cinco círculos.
Entonces es cierto que b A y que b / B.
El inconveniente para este método de listado o enumeración de los elementos del conjunto es que éstos deben poseer un número finito de elementos y, en la práctica, un número muy pequeño ¿Qué hacer cuando la colección es infinita, o cuando es finita pero numerosa?
Describir los objetos. Cuando el número de elementos del conjunto es infinito (como el de los número impares) o demasiado numeroso (como el de todas las palabras que pueden formarse con el alfabeto latino) se utiliza el método de definición por intensión, que consiste en la descripción de un conjunto como la extensión de un predicado, esto es, mediante una o varias propiedades (el predicado) que caracterizan a los elementos de ese conjunto.
En principio podría tomarse cualquier lengua natural para describir los objetos (español, inglés, italiano, vasco, catalán, etc), sin embargo es preferible utilizar un lenguaje formal que ofrezca rigor y precisión. Dicho lenguaje debe ser suficientemente rico; esto es, lo suficientemente expresivo como para poder describir todas las colecciones matemáticas. Pero también lo suficientemente restrictivo como para limitarse a sólo las colecciones de objetos matemáticos. Para expresar predicados utilizaremos el lenguaje formal de la lógica de predicados de primer orden (el lenguaje de la lógica de proposiciones con los símbolos lógicos de las conectivas ¬,,,, más los cuantificadores universal y existencial ) al que se añade variables, igualdad y el relator binario de pertenencia.
Este lenguaje puede ser ampliado con los símbolos propios de las operaciones, relaciones o funciones del lenguaje específico de teoría de conjuntos.
En la primera parte, al presentar la Teoría básica de conjuntos, utilizaremos con frecuencia el lenguaje natural para describir propiedades. Estas propiedades pueden ser aritméticas (<, ≤, /, etc.) o matemáticas en general, pero también pueden ser propiedades expresadas en lenguaje natural (nombres, verbos,...) que describan colecciones no estrictamente matemáticas.
Ejemplo:
C = {x ω/ 0 <x< 230000 2/x}, donde ω es el conjunto de los números naturales con la ordenación habitual, < significa “menor que” y 2/x significa que “2 divide a x”.
D = {x/ x es una palabra de 2 letras del alfabeto griego (pueden estar repetidas)}
E = {x/ P2(x) P3(x) ··· P10(x)} . Donde Pi(x) significa “x es una palabra de i letras del alfabeto griego (pueden estar repetidas).

La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades y relaciones de los conjuntos: colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en sí mismas. Los conjuntos y sus operaciones más elementales son una herramienta básica en la formulación de cualquier teoría matemática.1
La teoría de los conjuntos es lo suficientemente rica como para construir el resto de objetos y estructuras de interés en matemáticas: números, funciones, figuras geométricas,...; y, junto con la lógica, permite estudiar los fundamentos de aquella. En la actualidad se acepta que el conjunto de axiomas de la teoría de Zermelo-Fraenkel es suficiente para desarrollar toda la matemática.

Además, la propia teoría de conjuntos es objeto de estudio per se, no sólo como herramienta auxiliar, en particular las propiedades y relaciones de los conjuntos infinitos. En esta disciplina es habitual que se presenten casos de propiedades indemostrables o contradictorias, como la hipótesis del continuo o la existencia de un cardinal inaccesible. Por esta razón, sus razonamientos y técnicas se apoyan en gran medida en la lógica.

La teoría de conjuntos más elemental es una de las herramientas básicas del lenguaje matemático. Dados unos elementos, unos objetos matemáticos como números o polígonos por ejemplo, puede imaginarse una colección determinada de estos objetos, un conjunto. Cada uno de estos elementos pertenece al conjunto, y esta noción de pertenencia es la relación relativa a conjuntos más básica. Los propios conjuntos pueden imaginarse a su vez como elementos de otros conjuntos. La pertenencia de un elemento a un conjunto A se indica como a A.
Una relación entre conjuntos derivada de la relación de pertenencia es la relación de inclusión. Una subcolección de elementos B de un conjunto dado A es un subconjunto de A, y se indica como B A.

Ejemplos.
Los conjuntos numéricos usuales en matemáticas son: el conjunto de los números naturales N, el de los números enteros Z, el de los números racionales Q, el de los números reales R y el de los números complejos C. Cada uno es subconjunto del siguiente:
El espacio tridimensional E3 es un conjunto de objetos elementales denominados puntos p, p E3. Las rectas r y planos α son conjuntos de puntos a su vez, y en particular son subconjuntos de E3, r E3 y α E3.
Álgebra de conjuntos
Existen unas operaciones básicas que permiten manipular los conjuntos y sus elementos, similares a las operaciones aritméticas, constituyendo el álgebra de conjuntos:

Unión. La unión de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene cada elemento que está por lo menos en uno de ellos.
Intersección. La intersección de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos comunes de A y B.
Diferencia. La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto A \ B que contiene todos los elementos de A que no pertenecen a B.
Complemento. El complemento de un conjunto A es el conjunto A que contiene todos los elementos (respecto de algún conjunto referencial) que no pertenecen a A.
Diferencia simétrica. La diferencia simétrica de dos conjuntos A y B es el conjunto A Δ B con todos los elementos que pertenecen, o bien a A, o bien a B, pero no a ambos a la vez.
Producto cartesiano. El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A × B que contiene todos los pares ordenados (a, b) cuyo primer elemento pertenece a A y su segundo elemento b pertenece a B.
  
Un conjunto es una colección de elementos con alguna característica común a la que definimos por la misma y tratamos como un elemento.
Veamos algunos ejemplos:

·         Primero con elementos reales:


 Circunferencia (conjunto) que reúne en el espacio que delimita diferentes animales (ejemplos de elementos del conjunto).
Todos estos elementos tienen características diferentes, pero una en común, todos ellos son animales. Así, a este conjunto le podemos llamar Conjunto ANIMALES.

·         Ahora con números:












Circunferencia (conjunto) que reúne en el espacio que delimita diferentes múltiplos de 5 (ejemplos de elementos del conjunto).
Todos estos números tienen diferentes características, pero una en común, todos ellos son múltiplos de 5. Así, a este conjunto le podemos llamar Conjunto MÚLTIPLOS DE 5.
Relación entre varios conjuntos:
Independientes
Son conjuntos formados por elementos que no tienen ninguna característica común

Vamos a ver algunos ejemplos:


Primero con elementos reales:
Dos circunferencias externas (conjuntos independientes) que delimitan espacios en los que aparecen animales en uno, y medios de transporte en otro (ejemplos de elementos de los conjuntos).
Los elementos del primer conjunto son animales y los del segundo, medios de transporte. No tienen características comunes.

·         Ahora con números:
 

Dos circunferencias externas (conjuntos independientes) que delimitan espacios en los que aparecen múltiplos de 5 en uno, y múltiplos de 3 en otro (ejemplos de elementos de los conjuntos).
Los números del primer conjunto son múltiplos de 5 y, los del segundo conjunto múltiplos de 3.

Inclusión, subconjuntos
Cuando en un conjunto nos fijamos en las características que tienen en común algunos de sus elementos estamos hablando de subconjuntos, es decir, de un conjunto que pertenece a otro conjunto.
Vamos a ver algunos ejemplos:
·         Primero con elementos reales: 

Conjunto de animales en el que se aísla en su interior, mediante una elipse, a aquellos que pueden volar.
Dentro del conjunto de los animales nos hemos fijado en aquellos que, además, pueden volar. A este subconjunto le podemos llamar Subconjunto ANIMALES QUE VUELAN.
·         Ahora con números: 

  
Conjunto de múltiplos de 5 en el que se aísla en su interior, mediante una elipse, a aquellos que son múltiplos de 10.
Dentro del conjunto de los múltiplos de 5 nos hemos fijado en los que, además, son múltiplos de 10. Y vemos que todos los múltiplos de 10 son múltiplos de 5, es decir, el Conjunto MÚLTIPLOS DE 10 está incluido en el Conjunto MÚLTIPLOS DE 5.

Intersección
La intersección es el punto donde dos conjuntos coinciden, es decir, es el punto donde encontramos elementos que tienen una característica común con elementos de otro o más conjuntos.
Vamos a ver algunos ejemplos:
·         Primero con elementos reales: 


Dos circunferencias tangentes que representan un conjuntos de elementos que pueden volar y otro de animales. En la sección del espacio común al que delimitan ambas circunferencias encontramos los animales que pueden volar.
Dentro del Conjunto VA POR EL AGUA hay algunos elementos que tienen características en común con algunos elementos del Conjunto ANIMALES.
·         Ahora con números: 

  
Dos circunferencias tangentes que representan un conjunto de los múltiplos de 5 y otro de los múltiplos de 3. En la sección del espacio común al que delimitan ambas circunferencias encontramos los números que son múltiplos de ambos.
Al observar los conjuntos MÚLTIPLOS DE 5 y MÚLTIPLOS DE 3 vemos que tienen elementos que son múltiplos de 5 y, a su vez, múltiplos de 3. Estos elementos conforman la intersección de los dos conjuntos.

Unión
La unión es aquel conjunto de una amplitud mayor que reúne a uno o más conjuntos. Para ello decimos que sus elementos reúnen las características de uno u otro conjunto.
Vamos a ver algunos ejemplos:

·         Primero con elementos reales.
 


Los conjuntos de animales y medios de transporte se encuentran delimitadas por una figura común que representa la unión de los dos conjuntos.
La unión de los conjuntos ANIMALES y MEDIOS DE TRANSPORTE reúne aquellos elementos que son animales o medios de transporte.

·         Ahora con números: 


Los conjuntos de los múltiplos de 5 y los de 3 se encuentran delimitadas por una figura común que representa la unión de los dos conjuntos.
La unión de los conjuntos MÚLTIPLOS DE 5 y MÚLTIPLOS DE 3 reúne aquellos elementos que son múltiplos de 5 o de 3. No como la intersección, que reúne solo aquellos que son múltiplos de 5 y de 3.

Bibliografía
Devlin, K. The Joy of Sets. Springer-Verlag. New York. 1993.
Enderton, H. Elements of Set Theory. Academic Press. New York. 1977
Halmos, P. Naive Set Theory. Springer-Verlag. New York. 1974.
Suppes, P. Axiomatic Set Theory. Dover. New York. 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis Dimensional